martes, 27 de septiembre de 2011

LA CHARLA RADIAL

Para trabajar el tema de la charla radial te proporcionamos fragmentos que te pueden servir de ejemplos para  la introducción y cierre de una charla radial. Estos se han tomado del programa de  Tierra Firme.

 BRECHA GENERACIONAL
(Introducción)
Esteban: Las tensiones entre personas de distintas edades es una cuestión que viene de toda la historia del ser humano, mostrando como, un padre y un hijo, una madre y una hija, ese núcleo familiar donde hay generaciones que conviven con diferentes maneras de pensar y hacer las cosas. Es así, Salvador, que la comienzan las confrontaciones y a mostrar que las cosas no son tan armoniosas como se pensaron en un principio.

Salvador: Bueno, yo creo que toda generación estableció algún tipo de tensión con las generaciones precedentes, yo recuerdo cuando era joven, adolescente, que conocía a un carpintero artesanal, era un carpintero artesanal en todo lo que hacía, y su hijo quería estandarizarlo. La lucha que se daba entre ellos, era porque ambos eran carpinteros. El padre había venido de Europa siendo un artesano entonces cada mueble lo fabricaba como una pieza única, y el hijo pensaba con una mentalidad más comercial dándose cuenta que si su padre seguía haciendo ese trabajo un día iba a resultar muy caro y que era importante reformar toda la carpintería. Y yo veía esa lucha.
Recuerdo una tira cómica, de un fabricante de tiras cómicas Argentino, muy agudo él, llamado Caloy, que se dedicaba a la tira muda, y mostraba a un niño que aún estaba desprendiéndose de los pañales y los papás le traían un paquete de regalo. Una caja con un moño, la cual se la daban a un niño, entonces el niño abría la caja y había dentro un perro. Entonces el niño tomaba el perrito, lo levantaba, lo miraba por todos lados y después miraba a los padres interrogando ¿dónde esta el control remoto? Y creo que esa es la cuestión, eso marca que el bebé estaba más lejos que los padres, y creo que la experiencia de la nueva generación es que está más lejos que nosotros de la naturaleza y más cerca de la tecnología.


(Cierre)
Hay que desterrar el romanticismo. Lamentablemente hoy día todavía veo en las promociones televisivas una promoción (valga la redundancia) constante del romanticismo. Pero resulta que con romanticismo no se puede formar una familia. Es verdad que se necesita amor, comprensión, cariño, pero necesitamos también mucho más que eso. Aquel antiguo adagio que versaba: “contigo pan y cebolla” no es verdad, pues nadie se conforma con pan y cebolla.
Tienen que aprender la escuela de la vida y los padres debemos formarlos en eso. Los jóvenes tienen que aprender a cumplir horarios, tienen que aprender a manejarse en las calles, tienen que aprender a manejar los conflictos de todos los días, porque queramos o no, todos los días aparecen nuevos, tienen que aprender a manejar el dinero convenientemente porque el dinero “no es de goma” y no se “estira”, se acaba. Y tienen que aprender que cuesta ganarse el dinero. Todas estas cosas son cosas que tenemos que enseñar a nuestros hijos. Son cosas básicas y fundamentales, pero tenemos que prepararlos para un mundo muy difícil y nos toca a todos esta labor educativa. Yo creo que con la ayuda de Dios podemos formar hijos sanos para una sociedad que va a ser difícil y diferente a la nuestra.

Si gustas puedes encontrar el audio completo aquí

JUNO (película)
(Introducción)
Esteban. Hoy hablaremos de una película que fue nominada a cuatro premios Oscar de la Academia, ganó uno de ellos a mejor guión, pero tuvo actuaciones y participación de otras personas que la hicieron, como dijo alguna persona de la prensa estadounidense, la mejor película del año. Nos estamos refiriendo a la película Juno estrenada en el año 2007, pero que hasta el día de hoy creemos con Ezequiel, vale la pena que sea revisada, promovida, para ser vista y entendida su mensaje. ¿Te parece así Ezequiel?

Ezequiel: Sí. En primer lugar creo que cinematográficamente es una película muy bella con excelentes selecciones, tanto por parte del director, como por parte del elenco que acompaña muy bien una película, donde la simpleza de alguna forma de un argumento y de personaje que son profundamente entrañables, creo que logra transmitir un mensaje bien intenso, bien profundo, sin dogmatismos y sin ser panfletarios.
Creo que ese es uno de los principales logros del film. No caer en el panfleto, no caer en el melodrama, con un tema que se presta a este tipo de cosas. 
Esteban: Claro, el tema del aborto, sin duda alguna, es uno de los más sensibles en las
sociedad occidentales...













(Cierre)
Todos aquellos que nos consideramos cristianos debemos estar a favor de la vida, nunca en contra. Yo no puedo entender como una persona que se dice cristiana esté a favor del aborto, no hay ningún argumento para que pueda hacerlo, y teniendo en cuenta que Jesús murió por nosotros, y dio su vida para salvar la nuestra, pienso que lo mínimo que podemos tener es tener una actitud clara con respecto a determinados temas. Hablar, hablar, y no dejar nunca de hablar, porque en algún momento el mensaje llega. Dios logra que lo que decimos, si lo hacemos de corazón y con convicción, Dios se encarga que
llegue a las otras personas. Creo que el gran mensaje de Juno es que uno tiene que jugarse. Jugarse no significa pararse arriba de un escenario a decir lo que uno piensa. A veces uno se juega hablando muy bajo, y diciéndole cosas que son importantes a personas que uno tal vez piensa que no lo va a recibir, sin embargo en algún momento eso termina siendo determinante.
Si gustas escuchar el audio completo lo puedes encontrar aquí

11 comentarios:

  1. si porque todo ser humano tiene derescho ala vida,
    asi como como todos nosotros estamos aqui porque grasias a nuestros padres estamos aqui asique nop hagas las cosas por aser piensa antes de cometer una locura espero que vean este video es importante saber como se siente
    http://www.youtube.com/watch?v=bpM3tScrX-k&feature=related
    nop ubieras querido ke te hagan lo mismo verdad,es porque por eso ke pienses las cosas bien...

    Mendoza Corcuera Karina 3"B"

    ResponderEliminar
  2. es interesante la conversacion q entablan estas personas mas con este tema que es muy importante en la sociedad ,pues es el aborto es algo serio y yo creo que no esta bien q lo hagan ,porqe es una inocente vida a la q matan y ademas eso no es aceptado por"DIOS" NI por una persona conciente .y tomemos conciencia por favor..

    ResponderEliminar
  3. me parece súper lindo la charla radial y nos informa muy bien

    ResponderEliminar